Buscador y portal católico Buigle.
 
 

Santo del día:

18/10/2017
San Lucas evangelista

Médico y uno de los cuatro evangelistas, y secretario de San Pablo, que le llama “el médico querido” (Col., 4, 14). Recibió la fe cerca del año 40, de mano de Pablo en Atioquía. No conoció a Jesús en vida, pero supo escribir cuidadosamente todo lo que le escuchaba de los testigos oculares. Es el único que describe la infancia de Jesús y el que más habla sobre la Virgen, posiblemente porque ella misma le instruyó en Éfeso. Escribe para los gentiles (que adoraban al Dios único y verdadero y observaban algunas de las prescripciones de la Ley mosaica, pero que no pertenecían plenamente a la comunidad judía por circuncisión) resaltando el aspecto universal de la Redención. Su Evangelio muestra cierta predilección por los pobres, los pecadores arrepentidos u la oración. Se le suele representar como evangelista junto a un becerro alado. Si se le representa como médico, aparecen algunos atributos propios de esta profesión como tijeras, lancetas, pinzas y botes. A veces se le representa como pintor, pues según la tradición fue de los primeros en representar a la Virgen; es por esto que se sustituye la pluma de evangelista por un pincel, o incluso se le representa con una imagen de la Virgen.

CALENDARIOS concretos del día en España:
Asidonia-Jerez y Cádiz: Sanlúcar de Barrameda (S).
Vitoria: Beato Fidel Fuidio y compañeros mártires (MO).
Jaca: Aniversario de la muerte de Mons. José María Conget Arizaleta, obispo (2001).

MARTIROLOGIO del día:
Fiesta de san Lucas, evangelista, que, según la tradición, nació en Antioquía de familia pagana y fue médico de profesión. Convertido a la fe de Cristo, fue compañero carísimo del apóstol san Pablo, y en su libro del Evangelio expuso por orden, cual escriba de la mansedumbre de Cristo, todo lo que hizo y enseñó Jesús. Asimismo, en el libro de los Hechos de los Apóstoles narró los comienzos de la vida de la Iglesia hasta la primera venida de Pablo en la ciudad de Roma (s. I).
2. En Antioquía, de Siria, san Asclepíades, obispo, que fue uno del preclaro número de confesores de la fe durante el tiempo de las persecuciones (218).
3. En la ciudad de Pozzuoli, en la Campania, santos Próculo, diácono, Euticio y Acuto (c. s. IV).
4. En la localidad de Riom, del territorio de los arvernios, en Aquitania, san Amable, presbítero (s. V).
5. En Nassogne, de Brabante, en Austrasia, san Monón, venerado como eremita en los bosques de Ardennes y mártir (c. 630/640).
6. En la villa de Arenas, en la región española de Castilla, san Pedro de Alcántara, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, que adornado con el don de consejo y de vida penitente y austera, reformó la disciplina regular en los conventos de la Orden en España, siendo consejero de santa Teresa de Jesús en su obra reformadora de la Orden de los Carmelitas (1562).
7. En la aldea de Ossenenon, en el territorio de Canadá, martirio de san Isaac Jogues, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir, que fue convertido en esclavo por los indígenas, los cuales le cortaron los dedos, hasta que le abrieron la cabeza a hachazos. Su memoria se celebra el día 19 de octubre (1646).
8. En Roma, muerte de san Pablo de la Cruz, presbítero, cuya memoria se celebra mañana (1775).
 

 
Buigle como página de inicio para Explorer, Firefox o Chrome - Buigle como motor de búsqueda de: Explorer, Firefox o Chrome
© 2015 buigle    Todo sobre esta web