Segunda semana de Adviento
 
 

Santo del día:

12/12/2017
Nuestra Señora de Guadalupe / Santa Juana Francisca de Chantal

En 1531, hace 477 años la Virgen María elige aparecerse en el pueblo de Tlateolco (México) al joven azteca Juan Diego. María le anuncia quién es y le solicita la construcción de un templo en el mismo lugar de la aparición, para mostrar su amor y auxilio. El obispo no cree lo que oye del joven y le pide una señal. En una nueva aparición, la Virgen le señala a Juan Diego dónde coger unas rosas, en invierno, para llevárselas al obispo como señal. El joven las guarda en su ayate, las lleva al obispo y al soltarlas, las rosas caen al suelo y aparece dibujada en la tela la preciosa imagen de la Virgen de Guadalupe. El templo se convirtió en un importantísimo centro de peregrinaciones, impulsadas por la declaración de su patronazgo de Nueva España en 1754 y la coronación de la imagen en 1895. Más información en www.virgendeguadalupe.org.mx

CALENDARIOS concretos del día en España:
Jaca, Huesca y Santander: Dedicación de la iglesia catedral (F).
Teatinos: Beato Juan Marinonio, presbítero (MO).
Tarazona: Beato Martín de San Nicolás y compañeros mártires (MO). Zaragoza: (ML).
Canónigos Regulares de Letrán: Beato Hartman, obispo (MO).
Madrid: San Dámaso, papa (ML).
Segovia: Aniversario de la ordenación episcopal de Mons. Ángel Rubio Castro, obispo (2004).
Solsona: Aniversario de la ordenación episcopal de Mons. Xavier Novell Gomá, obispo (2010).

MARTIROLOGIO del día:
1. Bienaventurada Virgen María de Guadalupe en México, cuyo gran materno auxilio implora con humildad el pueblo en la colina de Tepeyac, cerca de la ciudad de México, donde apareció. Ella brilla como una estrella que invita a la evangelización de los pueblos y es invocada como protectora de los indígenas y de los pobres.
2. Conmemoración de los santos mártires de Alejandría Epimaquio y Alejandro, los cuales, en tiempo del emperador Decio, después de larga prisión y tormentos varios, fueron quemados por su fe en Cristo. Con ellos sufrieron el martirio las santas Amonarion, virgen, Mercuria, Dionisia y otras, y avergonzado el juez al verse vencido por las mujeres, y temiendo ser vencido también por la constancia que mostraban en los inauditos tormentos que les infligía, las hizo degollar (250).
3. En la isla de Chipre, san Espiridión, obispo, auténtico pastor de ovejas, cuyas gestas admirables estaban en boca de todos (c. 348).
4. En Clonard, de Hibernia (hoy Irlanda), san Finiano, abad, que fundó muchos monasterios y fue padre y maestro de una ingente multitud de monjes (549).
5. En Quimper, de la Bretaña Menor, san Corentino, venerado como el primer obispo de esta ciudad (s. VII/VIII).
6. En Le Dorat, de la comarca aquitana de Limoges, san Israel, presbítero y canónigo regular, el cual fue de gran ayuda al obispo en la predicación de la Palabra de Dios (1014).
7. En Neumunster, de Holstein, en Alemania, muerte de san Vicelino, obispo de Oldenburgo, el cual se dedicó con interés a la evangelización de los eslavos (1154).
8. En Celloli, de la Toscana, beato Bertolo Buonpedoni, presbítero, que, atacado de lepra a los sesenta años, dejó la cura parroquial y, vistiendo el hábito de la Tercera Orden de San Francisco, recluido en un hospicio atendió a todos pacientemente (1300).
9. En el lugar de Bastia, cerca de Asís, en la Umbría, beato Conrado de Ofida, presbítero de la Orden de Hermanos Menores, el cual amó y buscó la humildad y la primitiva pobreza de la Orden (1306).
10*. En Nápoles, de la Campania, conmemoración del beato Jacobo Capocci, obispo, de la Orden de los Ermitaños de San Agustín, que rigió la iglesia de Benevento y después la de Nápoles, iluminándolas con sabiduría, doctrina y prudencia (1308).
11. En Hue, de Annam, san Simón Phan Dác Hòa, mártir, el cual, siendo médico, padre de familia y eximio por la caridad, reinando el emperador Minh Mang fue apresado porque había hospedado a unos misioneros, y consumó el martirio con la decapitación después de haber soportado cárceles y flagelación (1840).
12. Cerca de Cracovia, en Polonia, beato Pío Bartosik, presbítero de la Orden de Hermanos Menores Conventuales y mártir, que, cuando Polonia estuvo sometida a un régimen extranjero hostil a Dios, en el campo de concentración de Auschwitz, quebrantado por los tormentos, consumó el martirio (1941).
Santoral otros días
   Marzo 2019  
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 

 
Buigle como página de inicio para Explorer, Firefox o Chrome - Buigle como motor de búsqueda de: Explorer, Firefox o Chrome
© 2015 buigle    Todo sobre esta web