Tercera semana de Adviento
 
 

Santo del día:

Recuerde que se pueden incluir en su web o blog los enlaces al santoral y a otros apartados con el gadget de Buigle.
 
18/12/2014
La Expectación del Parto (Nuestra Señora de la O / Virgen de la Esperanza)

En esta tercera semana de Adviento, es imposible preparar la Navidad prescindiendo de la contemplación del indecible gozo esperanzado que poseyó Santa María por el futuro próximo inmediato de su parto. Eso es lo que se quiere expresar con "La Expectación del Parto", o "El día de Santa María" como se le llamó también en otro tiempo, o "Nuestra Señora de la O" como popularmente también se le denomina hoy. Fue en España, concretamente en Toledo, en el décimo concilio que se celebró en el año 656, siendo S. Eugenio III el obispo de aquella sede y que posteriormente un muy devoto de la Virgen María —San Ildefonso- se tomó bastante en serio propagar. La intuición del pueblo denominando a la expectante Doncella joven "Virgen de la O" está basada en la directa contemplación de las obras pictóricas o esculturales que presentan piadosamente la natural redondez abultada de la Virgen grávida. El origen del título es no obstante más espiritual, más fino, más litúrgico y menos somático. Tiene su origen en que las antífonas marianas del rezo de vísperas comienzan con la O: Oh Sapientia, Oh Adonai, Oh Enmanuel... veni!

CALENDARIOS concretos del día en España:
Madrid y Getafe: Nuestra Señora de la Esperanza. Recuerdo del título de la Virgen María. Toda la Liturgia del día 18.

MARTIROLOGIO del día:
1. Conmemoración de san Malaquías, profeta, que, después del destierro de Babilonia, anunció el gran día del Señor y su venida en el templo, y la oblación pura que siempre y en todo lugar se le ofrecería.
2. En África, conmemoración de los santos mártires Namfamon, Miginio, Sanámis y Lucita, a los cuales, según el testimonio del gentil Máximo de Madaura en su carta a san Agustín, el pueblo cristiano tenía en gran veneración (s. inc.).
3. En Tours, de la Galia Lugdunense, san Gaciano, primer obispo, que, según se dice, fue enviado desde Roma a aquella ciudad, y enterrado en el cementerio cristiano de la misma población (s. III).
4. En Killaloe, de Irlanda, san Flananio, obispo (s. VII).
5. En el monasterio de Heidenheim, en Baviera, san Vinebaldo, abad, que, inglés de origen, con su hermano san Vilibaldo siguió a san Bonifacio y le ayudó en la evangelización de los pueblos germánicos (761).
6. En la colina Go-Voi, en Tonquín, santos Pablo Nguyen Van My, Pedro Truong Van Duong y Pedro Vu Van Truat, mártires, los cuales, siendo catequistas y manteniéndose firmes en la fe, en tiempo del emperador Minh Mang fueron estrangulados (1838).
7. En Borgari, cerca de Turín, en Italia, beata Nemesia (Julia) Valle, virgen del Instituto de las Hermanas de la Caridad, que se dedicó de modo extraordinario a la formación y dirección de los jóvenes según el Evangelio, corriendo por el camino de los mandamientos del Señor por amor al prójimo (1916).
Santoral otros días
   Marzo 2012  
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
 

 
Buigle como página de inicio para Explorer, Firefox o Chrome - Buigle como motor de búsqueda de: Explorer, Firefox o Chrome - Gadget de Buigle en su web o blog o en iGoogle

© 2013 buigle    Todo sobre esta web