Buscador y portal católico Buigle.
 
 

Santo del día:

20/08/2017
San Bernardo

Nace en Borgoña (Francia) en el año 1090. Formó parte de una familia de siete hijos (una de ellas chica) y todos ellos se hicieron religiosos. Bernardo tenía una personalidad impactante y atrayente, por ello, durante algún tiempo se enfrió su fervor y empezó a inclinarse hacia lo mundano. Pero una visión cambió su rumbo y se consagró a la religión y al apostolado. Entró al convento de monjes benedictinos llamado Cister y arrastró a sus hermanos. Durante su vida fundó más de 300 conventos e hizo llegar a gran santidad a muchos de sus discípulos. Fundó el Convento de Claraval. Lo llamaban "El Doctor boca de miel" porque sus palabras en la predicación eran una verdadera golosina para los que la escuchaban. Recorrió Europa poniendo la paz, deteniendo las herejías, corrigiendo errores y reuniendo ejércitos para defender la santa Religión Católica.

CALENDARIOS concretos del día en España:
O. Cist. y OCSO: (S).
Sevilla: Aniversario de la muerte de Mons. José María Bueno Monreal, arzobispo (1987).

MARTIROLOGIO del día:
Memoria de san Bernardo, abad y doctor de la Iglesia, el cual, habiendo ingresado con treinta compañeros en el nuevo monasterio del Cister, fue después fundador y primer abad del monasterio de Clairvaux (Claraval), dirigiendo sabiamente a los monjes por el camino de los mandamientos del Señor, con su vida, su doctrina y su ejemplo. Recorrió una y otra vez Europa para restablecer la paz y la unidad e iluminó a la Iglesia con sus escritos y sabios consejos, hasta que descansó en el Señor cerca de Langres, en Francia (1153).
2. Conmemoración de san Samuel, profeta, quien llamado por Dios, siendo aún niño, fue después juez en Israel y, por mandato divino, ungió a Saúl como rey de su pueblo, pero rechazado éste por su falta de fidelidad, confirió también la unción real a David, de cuya descendencia había de nacer Cristo.
3. Cerca de la fortaleza de Chinon, en el territorio de Tours, en Aquitania, san Máximo, discípulo de san Martín, que primeramente fue monje en el lugar de Ile-Barbe, cerca de Lyon, y posteriormente fundó un monasterio a la orilla del río Vigenne, en el que murió en edad muy avanzada (s. V).
4. En el monasterio de Noirmoutier, en la isla de Hero, en la costa de Aquitania, san Filiberto, abad, que, educado en la corte del rey Dagoberto, y todavía adolescente, se hizo monje. Fundó y dirigió primeramente el cenobio de Jumièges y después el de Hero (c. 684).
5. En Córdoba, en la región hispánica de Andalucía, santos mártires Leovigildo y Cristóbal, monjes. Durante la persecución llevada a cabo por los musulmanes proclamaron espontáneamente a Cristo delante del juez, por lo cual fueron decapitados, recibiendo así la palma del martirio (852).
6. En Siena, de la Toscana, muerte del beato Bernardo Tolomeo, abad y fundador de la Congregación Olivetana según la Regla de san Benito. Trabajó con gran empeño por la disciplina monástica y, cuando la peste asolaba Italia, murió entre los monjes de Siena, expuestos al mismo peligro (1348).
7. En una nave anclada frente a Rochefort, en la costa francesa, beatos Luis Francisco Le Brun y Gervasio Brunel, presbíteros y mártires. Uno era monje de la Congregación Benedictina de san Mauro, y el otro, prior de la abadía de la Trapa, de la Orden Cisterciense. Ambos, retenidos de manera inhumana durante la Revolución Francesa, consumaron el martirio agotados por la enfermedad (1794).
8. En Roma, beata María de Matías, virgen, que fundó el Instituto de las Hermanas de la Adoración de la Preciosísima Sangre del Señor (1866).
9. En Roma, muerte del papa san Pío X, cuya memoria se celebra el día siguiente (1914).
10. En Vallibona, cerca de Castellón, en la región levantina de España, beato Matías Cardona, presbítero de la Orden de Clérigos Regulares de las Escuelas Pías, mártir durante la persecución religiosa (1936).
11. En la ciudad de Játiva, en la región de Valencia, en España, beata María Climent Mateu, virgen y mártir, que, en el tiempo de la misma persecución, mereció ser configurada con Cristo por su muerte en la fe (1936).
12. En el campo de concentración de Dachau, cerca de Munich, en Baviera, de Alemania, beato Ladislao Maczkowski, presbítero y mártir, que, polaco de nacionalidad, fue deportado en tiempo de guerra y defendió la fe, entre torturas de muerte, ante los enemigos de la dignidad humana y cristiana (1942).
 

 
Buigle como página de inicio para Explorer, Firefox o Chrome - Buigle como motor de búsqueda de: Explorer, Firefox o Chrome
© 2015 buigle    Todo sobre esta web